Unos Juegos históricos

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos se celebrarán en un país sudamericano. La ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá la XXXI edición del 5 al 21 de agosto. Durante 17 días, 2.500 deportistas de 206 países se dejarán el alma por conquistar una medalla olímpica, algo que sólo conseguirán 306 atletas. Detrás de cada uno de ellos hay cuatro años de entrenamiento y de sacrificios con el único objetivo de disfrutar de un momento irrepetible.

 

-Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. en la ciudad griega de Olimpia para honrar a Zeus. Río acogerá este verano la XXI edición. Repasamos cada una de las citas olímpicas»

 

logo-rio-2016

El logotipo

Las personas y la naturaleza son las protagonistas. Por un lado, el logotipo representa tres figuras cogidas de la mano que simbolizan la unidad y el deseo de trabajar juntos, de unir fuerzas y de compartir. Por otra, sus colores tienen también significado. El amarillo simboliza el sol que suele bañar Río de Janeiro, el azul el agua del mar y de los lagos y el verde sus bosques.

Las mascotas

Simbolizan la flora y la fauna brasileña. Vinicius, la mascota olímpica, es un animal amarillo con rasgos de gato y de mono que representa a “todos los animales de Brasil”. Según el Comité Olímpico Internacional reúne “la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la ligereza de los pájaros”. Su compañero paralímpico se llama Tom, un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso que simboliza “una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos”. Los nombres de ambas mascotas fueron elegidos por votación a través de la página web de los Juegos. Son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos exponentes de la Bossa Nova.

Seguridad

Las autoridades brasileñas movilizarán cerca de 85.000 policías y militares para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el doble de efectivos que en los Juegos de Londres hace cuatro años. Se trata del mayor plan de seguridad desplegado en la historia de la ciudad carioca.